Capilla del Monte

El arte en la ciudad de Cruz del Eje se abre paso a pesar de los debates religiosos y la censura

Días atrás, el artista plástico local Mario Vélez, difundió en redes sociales su nuevo proyecto: una intervención en la Plazoleta del Maestro, en homenaje a Bermúdez, el primer maestro de la ciudad, y que tenía como objetivo renovar la instalación de un libro abierto con un nuevo mural con distintos símbolos religiosos.

Por Violeta Collado

El inicio de la intervención, aprobado y costeado por el municipio, desató el reclamo de fieles de la iglesia católica y de fieles de iglesia evangelista que exigían recuperar el mensaje bíblico que contenía el libro desde hace años. Si bien, otras voces defendieron la propuesta artística recordando que se trataba de un espacio público dedicado, según su nombre, a los Maestros, el municipio optó por suspender los trabajos y envió una cuadrilla a blanquear el boceto del artista.

Al debate general sobre la injerencia de la iglesia católica y evangélica en la vida pública y diversa de la ciudad, se suma el hecho de que Mario Vélez es un reconocido vecino y artista de Cruz del Eje que ha plasmado su arte en decenas de muros de la ciudad. Otro dato preocupante, fue el blanqueo de otros murales en la localidad, como el que estaba ubicado frente a los Tribunales Federales que reclamaba por la libertad de Flavia Saganías.

Consultados sobre la situación en debate y este preocupante acto de censura, el Secretario de Gobierno del Municipio de Cruz del Eje, Esteban Lescano, explicó que al momento de autorizar el proyecto artístico en la plaza del maestro, no tuvo en cuenta la sensibilidad que podía despertar entre algunos vecinos y anunció que se convocó a una próxima reunión entre las partes para integrar las distintas propuestas y retomar el proyecto.

Ante esta instancia, Mario Vélez expresó su expectativa de que la reunión sirva para consensuar la tarea y mejorar un nuevo espacio con su arte, para disfrute de toda la comunidad; y celebró que el arte sirva para movilizar la discusión sobre el uso del espacio público y el peso de las instituciones religiosas en la región.

Así está en este momento el libro de la plaza, tras el reclamo de fieles de la iglesia
Bosquejo del mural

Otro de los murales borrados. Mural pidiendo libertad para Flavia Saganías

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba